Un mural para celebrar
Por: Laura Espinosa Gutiérrez
Para conmemorar el 90 aniversario del Colegio Médico Hidalguense, se convocó a la fundación Siqueiros sin Fronteras para ser la encargada de representar su historia en un mural que actualmente se encuentra en el auditorio de sus instalaciones.
La fundación está conformada por el maestro en artes visuales Jesús Rodríguez Arévalo, la terapeuta quiropráctica Janet Calderón y el licenciado en artes plásticas, filosofía e ingeniero en sistemas Manuel Paredes, quienes son los encargados de transpolar todos los elementos poéticos y críticos a la pared, mientras que el contador Alberto Torres García fue el encargado de representar a la fundación.
El proceso para la creación de murales es complejo, desde el tener que investigar la historia que desean representar, recopilando todo tipo de información, ya sea documental o por entrevistas de todos los implicados.
El mural es "naturalista figurativo" y lo describen como una composición simétrica., el centro siendo el corazón de la obra: es el hombre agua respirando y dando vida a la naturaleza. Otras figuras remiten al origen de [UdMO1] la vida, como los trilobites, renacuajos, células. De las clavículas del hombre agua salen cadenas de ADN en un infinito; a la derecha de ellas, la vida es representada con Quetzalcóatl y a la izquierda, la muerte con la diosa Mictlantecuhtli. Así representan el ciclo de la vida así como el equilibrio con la naturaleza.
Al lado izquierdo del hombre agua está la patria, representada por una doctora, quien tiene una rama de olivo como símbolo de libertad y de la actividad heroica que realiza el médico al dar vida. Al lado derecho del hombre, encontramos a otra mujer que en la mano tiene átomos, la ciencia, y abajo tiene tres mundos, ya que la medicina encierra realidades de mundos, porque sin ver de qué mundo viene, todo lo protege la medicina. Abajo se puede encontrar a Esculapio e Hipócrates por su importancia en el origen de la medicina y como parte de la representación simbólica de la actividad médica.
A la derecha encontramos una mujer médico y arriba una representación del museo de medicina en Mineral del Monte, ya que el Colegio Médico Hidalguense abrió sus puertas ahí para atender mineros; también había uno para ingenieros, de los cuales se formó un sindicato para los médicos. La mujer médico tiene en su brazo un homenaje al médico anónimo: "dar mucho, sin esperar mucho".
Este mural también representa la historia del colegio, con elementos de bajo del hombre agua como los médicos que tienen vida política activa. Se les honra ya que después de formar el sindicato y fueron golpeados y dejados junto a sus familiares; por eso el policía tiene una cara simiesca que representa la fuerza bruta. Mientras unos fueron encarcelados, otros lograron escapar e hicieron una marcha en la actual Ciudad de México así como en Pachuca; el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) resolvió el conflicto aumentándoles un 1000% su salario y brindando mejores recursos a los hospitales. Así surgió el Colegio Médico Hidalguense, como una necesidad de tener presencia después del sindicato; además cambiaron su nombre a colegio a recomendación del estado, con el propósito de poder asesorar a otras instituciones
El equipo de fundación Siqueiros busca que su mural tenga impacto social y que abarque la historia en sus momentos más impactantes, pero contrastando cada momento de lucha con lo humanitario de la profesión médica . Así mismo extiende una amable invitación a formar parte de su equipo o tomar clases en la misma los sábados de 10:00 a 14:00 horas.