La revelación de Federico
La primera vez que escuche una obra de Federico García Lorca tenia aproximadamente nueve años, "Oda a Salvador Dalí" luego llego "El silencio" hasta cautivarme con "Romance sonámbulo", desde un principio entendí que existía algo en las letras de este hombre que me harían más tarde convertirlo en unos de mis poetas favoritos. Nació un 5 de junio de 1898 en Granada, desde niño destaco por su interés en el arte, he leído tres biografías suyas y estoy convencido que su infancia me inspira, defendía sus mundos paralelos que construía a su alrededor en pequeñas obras de arte y lecturas de poesía. Sus padres vivieron constantemente preocupados por su futuro ante sus fracasos laborales, pero al final Federico se convirtió en el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Sus obras no solo lo llevaron a conquistar Europa, fue bien recibido en América donde sus trabajos teatrales tenían éxito por representar una propuesta distinta a la acostumbrada. ¿Qué tiene un hombre para inspirar a otro hombre? Quizá existan varias cualidades que lo permitan pero fue su valentía y su lado obstinado de buscar el éxito, de dar a conocer su trabajo, de pasar tardes con gitanos, de amar profundamente a Granada, de no olvidar a su familia, de abandonar la escuela para apropiarse de su tiempo.
Con el tiempo y la lectura de su vida y poemas, Federico se convirtió en uno de mis personajes favoritos de la historia del arte, además de ser un profundo romántico, en sus letras desgarra la desesperación de la tristeza, anima las frases de su cariño a la distancia. Federico lloraba con letras y revivía con las críticas que lo volvían a sentar para escribir. Lorca tiene alas de deseo, todo aquel que quiera ser abrazado entre páginas puede hacerlo aún después de su trágica muerte, fusilado cobardemente, a pesar de las recomendaciones de sus amigos artistas para abandonar definitivamente España y salvarse de aquel desenlace provocado por un momento complicado en el ámbito político del país, sin embargo enfrentó su talento, sus ideas y hoy cada uno es responsable de enfrentar su protagonismo en las páginas que escribió.
¿Qué tiene un hombre para inspirar a otro hombre? Este resumen es un homenaje a un artista que jamás terminó por conocer sus límites y exploró el sentido de la vida con diferentes sabores, en muchas ocasiones en soledad y contra el buen visto de los suyos. Federico es el romántico de Granada, arquitecto de obras que frecuentan el interior personal.
No es necesario justificar a Lorca, su propiedad,
pasos y murmullos colaboran para representar la pasión que asiste en su poesía.