Hidropesía Fetal

28.09.2017

Por: Eduardo Nieto Ortega 

Es una condición fetal grave, definida por una acumulación severa de líquido en dos o más compartimentos, incluyendo ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico y edema de la piel hasta acumulación de líquido detrás de la nuca (higroma quístico); estas condiciones generalmente son incompatibles con la vida. En general, hay dos tipos: la hidropesía fetal autoinmune y la hidropesía fetal no inmune, las tres causas principales de ésta última son malformaciones cardiovasculares, alteraciones cromosómicas y anemia fetal.

En EUA la hidropesía ocurre en 1 en 600 a 1 en 4.000 embarazos, la incidencia de hidropesía inmune ha disminuido significativamente con el amplio uso de la inmunización pasiva con inmunoglobulina Rh para madres Rh-negativas a las 28 semanas de gestación. Recientemente, los datos de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Salud de California (2005-2012) reportados en 2017 mostraron una incidencia de 2,5 por 10.000 recién nacidos vivos con hidropesía fetal no inmune, el 85% de los casos es causado por etiologías no inmunes.

La hidropesía fetal autoinmune es causada cuando existe una incompatibilidad en el grupo sanguíneo de la madre y el feto, los principales son el factor Rh y el sistema ABO. Cuando existe la incompatibilidad, lo primero que ocurre es la sensibilización de la madre a los antígenos "extraños" del bebé, la primera vez que ocurre esto la madre produce Ac IgM, los cuales no son capaces de atravesar la barrera placentaria, pero una gestación posterior daría lugar a una respuesta inmune causada por Ac IgG, con la característica de que estos sí pueden atravesar la placenta, con riesgo de generar hidropesía inmunitaria.

Recién nacido con Hidropesía fetal
Recién nacido con Hidropesía fetal

Aunque ocurre principalmente con el antígeno D del factor Rh, es posible que suceda con el sistema ABO en menos frecuencia. La incompatibilidad ABO ocurre en un 20 a 25% de todos los embarazos, pero solo uno de cada 200 genera una respuesta importante para necesitar tratamiento.

La acumulación de líquidos puede resultar de una insuficiencia cardiaca, la obstrucción de flujo linfático o una disminución de la presión oncótica del plasma, el feto es particularmente susceptible a la acumulación intersticial de fluidos debido a su mayor permeabilidad capilar. Los mecanismos compensatorios son en realidad quienes causan la hidropesía, pues, cuando se produce la reacción inmunitaria entre la madre y el feto, ocurre una lisis eritrocitaria, lo que genera una disminución de la distribución del oxígeno en el feto, la hipoxia, que resulta en un aumento de la eficiencia de la extracción de oxígeno, redistribución del flujo sanguíneo al cerebro, corazón y glándulas suprarrenales, causando así daño tubular renal, además del aumento de volumen para mejorar el gasto cardiaco y actividad del eje renina-angiotensina-aldosterona. Desafortunadamente, estos mecanismos también aumentan la presión venosa y, en última instancia, se produce una acumulación de líquido intersticial y los cambios característicos en el feto. La función renal deteriorada produce oliguria o anuria y posteriormente hidropesía, además, la síntesis hepática de la albúmina puede verse afectada por la disminución de la perfusión hepática y el aumento de la hematopoyesis extramedular, lo que contribuye a una disminución en la presión oncótica del plasma y acumulación de líquido intersticial, generando edema.

La amenaza más grave es la lesión del SNC denominada quernictero, se produce porque la hemólisis produce bilirrubina, ésta es insoluble en agua, pero se une a los lípidos en el encéfalo causando daño al SNC.

Hay que tener en cuenta que este trastorno puede provocado por diversas causas, entre las cuales destacan infecciones por CMV, sífilis, síndrome de Turner, alfa talasemia homocigótica, tumores y trastornos metabólicos.

Feto con hidropesía
Feto con hidropesía

Referencias:

1.- Pediatric Hydrops Fetalis: Background, Pathophysiology, Etiology [En línea]. Emedicine.medscape.com. 2017 [citado el 3 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/974571-overview#showall

2. Hydrops Fetalis - Health Encyclopedia - University of Rochester Medical Center [En línea]. Urmc.rochester.edu. 2017 [citado el 3 de septiembre de 2017].
Disponible en: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=90&ContentID=P05483

3. Robbins., Cotran., Kumar V, Abbas A, Aster J. Patología estructural y funcional. 9th ed. Amsterdam: Elsevier; 2015.

© 2017 Hipocraticum - Revista Estudiantil
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar