Estrategia SNOOPY
ESTRATEGIA SNOOPY: EFICAZ HERRAMIENTA QUE ACORTA EL TIEMPO AL DIAGNÓSTICO DE LESIÓN TUMORAL EN NIÑOS.
Dra. Ana Laura Pichardo Ávalos1 Dr. José Jonathan Franco Téllez1,2 Dr. Fernando Chico Ponce de León.2
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, área académica de medicina1 Hospital infantil de México Federico Gómez, departamento de neurocirugía2
INTRODUCCIÓN:
Los tumores primarios intracraneanos pediátricos son las neoplasias sólidas más frecuentes en niños y su diagnóstico oportuno aun sigue siendo un reto en nuestro sistema de salud1. Los tumores cerebrales infantiles, son las neoplasias más frecuentes en niños, después de las leucemias. Dentro de las neoplasias sólidas los tumores cerebrales son los más frecuentes. A nivel mundial se reporta una frecuencia del 12%, la relación hombre: mujer es de 1.06:1. En los principales hospitales de la Ciudad de México (Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, l General de México, Hospital Infantil de México, frecuencia general del 10.9 % al 12%, y una incidencia general de 3.3 a 3.5 casos por cada 100,000 niños2. Con el diagnóstico oportuno y tratamiento interdisciplinario adecuados hasta el 53% de los niños con tumores cerebrales infantiles quedan libres de actividad tumoral. Se ha demostrado que una detección temprana y oportuna mejora el pronóstico, reduce duración y costos de tratamientos. Disminuye la cantidad y la severidad de las secuelas, con lo que se produce una mejoría en la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y de la sociedad3.
OBJETIVO:
Difundir a los médicos de primer contacto pediatras y no pediatras una herramienta clínica denominada: estrategia SNOOPY, con la finalidad de promover el uso de esta estrategia sistematizada, reproducible, segura, sencilla, fácil de aplicar, aprender y memorizar, la cual ha demostrado ser de gran utilidad para identificar de manera oportuna lesiones tumorales en base a las características clínicas del paciente y con ello disminuir el tiempo diagnostico.
MÉTODOS:
En el periodo de Marzo del 2016 a Marzo del 2017 en el hospital infantil de México Federico Gómez se realizó una tesis retrospectiva y transversal denominada "tiempo al diagnóstico en los tumores cerebrales" en la cual se analizo el tiempo transcurrido entre los primeros signos y síntomas del paciente pediátrico con sospecha de neoplasia cerebral y el diagnostico definitivo; de dicho trabajo se obtuvo una base de datos de las características clínicas mas frecuentes en niños con tumor cerebral y con ello se ideo realizar desde marzo del presente año un estudio de cohorte prospectivo para evaluar la reproducibilidad, sensibilidad y especificidad de una estrategia clínica a la que denominamos SNOOPY (la cual es el acrónimo para la búsqueda sistematizada de datos que nos sugieran lesión tumoral cerebral si son positivos al menos dos de los primeros 5 es indicativo realizar el 6to paso: estudios de neuroimagen RMN y/o TAC).
RESULTADOS:
Desde marzo del 2017 se realizo un estudio de cohorte prospectivo que incluyo a 32 niños con rango de edad de 1 a 17 años donde se valido la escala SNOOPY y se reporto una sensibilidad para diagnosticar tumor cerebral del 78% y una especificidad del 92% cuando la escala era aplicada por médicos residentes de pediatría y una sensibilidad del 86% y especificidad del 97% cuando era aplicada por médicos residentes de neurocirugía.
DISCUSIÓN:
Uno de los principales problemas para el diagnóstico oportuno de los tumores cerebrales infantiles primarios es, que no se cuenta con un método de tamizaje efectivo y aceptado universalmente para detectar esta entidad nosológica sobre todo en pacientes asintomaticos. Sin embargo se ha reconocido que el mejor método de detección temprana de tumor cerebral en pacientes sintomaticos es la exploración neurológica completa, por lo tanto debe ser prioritario para el buen quehacer del médico el cononocimiento de los datos clínicos más frecuentes que orientan hacia esta enfermedad, y esta estrategia (SNOOPY) que proponemos ofrece garndes ventajas al ser facil de aplicar, reproducible, sencilla, segura y con alta a sensisibilidad y especificidad.
CONCLUSIÓN:
La aplicación de estrategia SNOOPY ofrece a los médicos de primer contacto una eficaz herramienta clínica que acorta el tiempo al diagnostico de lesión tumoral en niños, debido a sus sencillez y sistematización lo que nos permite una intervención oportuna, por lo tanto un manejo temprano de la patología tumoral, lo cual puede mejorar el pronostico global del paciente.
BIBLIOGRAFÍA:
· Armstrong G.T., Liu Q., Yasui Y., Neglia J P., Leisenring W., Robinson L., and Mertens A. Late mortality among 5-year survivor of childhood cancer: A summary from the childhood cancer survivor study. J Clin Oncol 2009;27(14):2328-2338 .
· CBTRUS (Central Brain Tumor Registry of the United States 2007-2008
· Chico-Ponce de León F.,Castro-Sierra E.,Perezpeña-Diazconti M.,Gordillo Domínguez L., Santana-Montero B.,Rocha Rivero L. and et al.Tumores intracraneanos del niño. Bol Med Hosp Infant Mex 2006 63(6): 367-381.