A continuacion; una cronica de vida; la reseña de "Libro de ausencias", de Antoni Marí .
PRESENTE
Un día te despiertas por la mañana con la cara hinchada, los labios secos, los cabellos revueltos, y ni hablar de los pensamientos que se encuentran más perdidos que la taza de café que sirves frente a ti. ¿A caso nunca les ha sucedido algo parecido? Despertarse y no saber qué sigue, ayer caminabas por la calle, hablabas con amigos, ibas al trabajo, salías de la universidad y hoy estás parado sin saber qué tan caliente está el café para beberlo. Antoni Marí escribe "Libro de ausencias" como la descripción de la perdida y el encuentro individual que podemos tener luego de que varios factores y al cabo del tiempo, el aburrimiento, la soledad, la depresión y la perdida de determinación nos convierten en seres perdidos dentro de nuestra propia casa.
Somos nacidos para el objetivo de trabajar, ganar dinero, ser mejor que otros y luego cumplir "sueños ajenos", algunas veces otros cumplen con esa misión, lo logran, entregan su vida a un plan que les fue prefabricado, aún cuando sus habilidades y personalidad no le correspondieran para desempeñar dicho papel pero para la fortuna de otros, existen "los estados de ausencia".
AUSENTE
"Los estados de ausencia" no se anuncian, no tienen una duración y mucho menos una dirección concreta, su máximo soporte es llevarte por una serie de recuerdos que te provoquen reflexiones y preguntas internas. Todo lo qué eres, lo qué has logrado ¿es suficiente? ¿es auténticamente tuyo? ¿te satisface?.
La música nos revela la esencia intima del mundo, la sabiduría más profunda, lo hace el teatro, el canto, la pintura. El arte te libera de la disposición al ejercicio de tu propia voluntad, que en estados de ausencia, renuncias.
¿Qué existe luego? La guerra, el viaje y el infierno, Antoni Marí nos lleva por un tren de recuerdos que te exigen una sólida posición frente a ti, frente al café que tomas cada mañana. Tú ¿cómo estas? ¿presente o ausente? de ambas formas se vive, y de las dos maneras puedes sentir tu entorno pero únicamente con una de ellas puedes hacer algo por ti y por los demás. ¿Adivinaste?
Leer "Libro de ausencias" te lleva a la exposición ajena que te confabulan en tu propia historia, atrévete a leerlo, a narrar tu propia experiencia y si es necesario; ánimo, un estado de ausencia no es tan malo.